• Bursitis

    La Bursitis es la inflamación de la bursa, que es un saco relleno de fluido, que provee acolchado alrededor de las articulaciones con el fin de evitar fricciones entre ellas y ayudar al movimiento. La bursitis produce dolor, rigidez, hinchazón o enrojecimiento del área afectada. Usualmente es causada por un sobre uso de la articulación, aunque en algunos casos la bursitis se puede deber a osteoartritis, infección o gota.

    ¿Cómo puede ayudar el MÉTODO GOKHALE?

    Si las articulaciones están mal alineadas, la bursa tiene más posibilidades de inflamarse o irritarse. Se puede ayudar a prevenir y sanar la bursitis aprendiendo cual es la alineación apropiada del cuerpo, especialmente en los hombros, rodillas y caderas.

  • Daño en los discos

    Los discos intervertebrales de la columna trabajan como amortiguadores acolchados entre las vertebras. Un disco se rompe cuando la capa exterior se desgasta o debilita, provocando la salida de la parte interna del disco (núcleo) hacia el canal vertebral. Si este núcleo hace contacto con el nervio, puede causar el dolor irradiado hacia las extremidades. Si el núcleo irrita las articulaciones y tejidos circundantes puede resultar en un espolón óseo, causando estenosis dorsal, o un angostamiento del espacio del canal vertebral.

    ¿Cómo puede ayudar el MÉTODO GOKHALE?

    Nuestra forma de sanar discos abultados incluye la restauración de la forma y longitud normal de la columna. Esto puede incluir la restauración de la anteversión normal de la pelvis, la rotación hacia delante de la caja torácica para descomprimir la espalda baja, rotar la cabeza hacia adelante para descomprimir el cuello, y elongar y reforzar músculos para descomprimir porciones de la columna entera.

  • Problemas en los pies

    - Juanetes (Hallux valgus)
    Los juanetes ocurren cuando el hueso del dedo gordo está desalineado, lo que puede llevar a un crecimiento adicional del hueso o inflamación del saco de fluido en la base del dedo. Los juanetes pueden causar enrojecimiento, hinchazón, callosidades, granos, inflamación, y/o dolor.

    - Callos y granos
    Los callos y granos consisten en la aparición de piel gruesa y endurecida en el pie (ocasionalmente también en las manos) como resultado de presión o fricción. Pueden proveer información útil acerca de dónde está cayendo el peso del cuerpo sobre los piés.

    - Neuroma de Morton
    El neuroma de Morton es el resultado de un nervio pellizcado en el pie, causado por un acúmulo de tejido, (llamado neuroma) alrededor del nervio. Usualmente se siente dolor entre el tercer y cuarto dedo del pie.

    - Fascitis Plantar
    La fascitis plantar es la inflamación del tejido grueso que recorre el arco que se encuentra debajo de los pies. La fascia plantar tiene una elasticidad limitada y no está diseñada para soportar grandes cargas de peso. Si se somete a un sobre estiramiento, se puede inflamar e incluso desgarrar. Las personas con sobrepeso y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de sufrir una inflamación, lo que puede causar dolor severo en el talón. Esto se nota particularmente luego de hacer ejercicio o al bajarse de la cama en las mañanas. El dolor de la fasctis plantar es usualmente leve en un principio, pero se incremente con el tiempo si no es tratado.

  • Dolor de Cabeza

    En algunos casos, la artritis en el cuello, o contracturas crónicas de los músculos del cuello y hombros pueden contribuir al dolor de cabeza. Las migrañas son más severas y limitantes, durando por horas y a veces hasta por días. Con el dolor de cabeza pueden sentir nauseas, vómitos y/o sensibilidad al ruido y la luz.

    ¿Cómo puede ayudar el MÉTODO GOKHALE?

    Podemos ayudarlo a lograr posturas de hombros, cabeza y cuello saludables, lo que puede ayudar a restaurar la circulación saludable hacia la cabeza y cuello.
    Nuestro enfoque también puede ayudar a reducir la frecuencia o severidad del dolor de cabeza, reduciendo el estrés. Los estudiantes han sentido que el curso es beneficioso en este sentido, al aliviar el dolor y la fatiga, y mejorando la calidad del sueño.

  • Dolor de caderas

    El dolor de caderas puede tener distintas causas, incluyendo osteoartritis, tensión muscular, tendinitis, bursitis y ciática. También el dolor se puede producir por una mala circulación en el área, causando necrosis.

    ¿Cómo puede ayudar el MÉTODO GOKHALE?

    Usted puede aprender la posición apropiada de la cadera, que es la parte central de una postura y movimiento saludable. La posición de la pelvis afecta la manera en que el fémur encaja en la cavidad de la cadera (acetábulo). Cualquier distorsión en esta conexión puede causar que los huesos rocen entre sí, resultando en cambios artríticos en la superficie de ambos huesos de la articulación. Adicionalmente, cuando la articulación de la cadera no está alineada de manera apropiada, los músculos circundantes se sobre tensan, trabajando más duro para soportar el peso del tronco. Esto puede cortar parte de la circulación de la sangre al área de la cadera, incrementando la posibilidad de cambios artríticos.

  • Dolor de Rodillas

    El dolor de rodillas puede ser causado por lesiones traumáticas, sobreuso, condiciones médicas como osteoartritis o por mala postura. Más específicamente, el dolor es usualmente el resultado de una mala alineación de los huesos, la que puede causar inflamación, irritación y otros daños, como roturas de los ligamentos, tendones, bursas o cartílagos.

    ¿Cómo puede ayudar el MÉTODO GOKHALE?

    Usted puede aprender a no sobre utilizar sus rodillas al flexionarlas. A muchos de nosotros nos enseñaron a flectar las rodillas para proteger la espalda, pero esto puede desgastar las rodillas, especialmente si están mal alineadas. Idealmente, la mayoría de las flexiones del día a día deben producirse en las caderas, evitando la flexión de las rodillas para tareas muy demandantes.

  • Dolores lumbares

    Las causas más comunes de dolores lumbares incluyen hernias discales, estenosis espinal lumbar y osteoartritis. También el dolor puede ser el resultado de esguinces, tensiones, fracturas, infecciones, artritis, osteoporosis, embarazo, degeneración de los discos, escoliosis, tumores y otras condiciones adquiridas y dolencias. Los dolores lumbares pueden ser recurrentes; de hecho, casi el 40% de las personas con dolores lumbares tendrán otro episodio dentro de seis meses del dolor lumbar original. Por eso es tan importante aprender a prevenirlo.

    ¿Cómo puede ayudar el MÉTODO GOKHALE?

    Los Dolores lumbares son comúnmente tratados con ejercicios para reforzar abdominales y dorsales, y retroversión de la pelvis (meter la pélvis). Nuestro método es diferente. Vamos a enseñarle varias técnicas simples que incluyen realizar una anteversión de la pelvis o sacar la pelvis (sin quebrar la parte baja de la espalda), fortaleciendo ciertos músculos abdominales y dorsales, y relajando los músculos erectores de la columna para restaurar la figura y longitud óptima de la zona lumbar.

  • Dolor de Cuello

    El dolor de cuello se puede localizar en el cuello mismo, en la columna cervical, o puede irradiarse hacia los brazos. El dolor de cuello es comúnmente el resultado de una pobre mecánica, lesiones o sobreuso, y el cuello es un lugar común para la osteoartritis.

  • Osteoartritis

    La osteoartritis es la más común de las artritis. También conocida como la artritis del desgaste, es comúnmente causada por un trauma o uso repetitivo. Involucra la inflamación del cartílago en el extremo de los huesos dentro del espacio de la articulación o del saco de fluído que rodea la articulación (bursa). Cuando el cartílago se rompe, los huesos rozan unos con otros, causando dolor, inflamación y rigidez. En estados avanzados, se desarrollan irregularidades del hueso.

  • Síndrome del Piriforme

    El síndrome del piriforme es una condición caracterizada por dolor, hormigueo o insensibilidad en los glúteos y a menudo irradiando hacia la pierna. Ocurre cuando el músculo piriforme comprime o irrita el nervio ciático.

  • Escoliosis

    La escoliosis es una curvatura lateral anormal de la columna que usualmente aparece en la niñez. Puede ser el resultado de malformaciones congénitas o de condiciones como parálisis cerebral o “espina bífida”, pero la mayoría de las veces no hay causa conocida. Es usualmente tratada en la niñez con corset y ejercicios, pero si persiste en la vida adulta, la curvatura puede volverse más pronunciada con el tiempo. Los efectos de la fuerza de gravedad, incremento del esfuerzo y fatiga muscular exageran la curva.

  • Problemas de hombro

    La mayoría de los dolores de hombro involucran músculos, tendones y ligamentos alrededor del hombro, y se producen usualmente por sobre uso. En algunos casos, el hombro mismo se vuelve inestable e incluso se disloca. En otros casos, el hombro queda inmóvil (se congela), con adherencias que restringen el movimiento. También puede haber inflamaciones en el manguito de los rotadores, el grupo de músculos y tendones que sujetan el hombro y lo mantienen en su lugar. Si el manguito rotador está implicado, el dolor usualmente es por delante o por fuera del hombro; es peor cuando se eleva el brazo o se levanta algo por sobre la cabeza; el dolor lo puede despertar en la noche.

  • Estenosis espinal

    La estenosis espinal es el angostamiento del canal central de la columna (estenosis central) o de la salida de la raíz del nervio espinal (estenosis lateral o foraminal). Al reducirse el espacio, la raíz nerviosa y/o la médula espinal se comprimen causando dolor, insensibilidad y calambres en la espalda, cuello y extremidades, con la pérdida potencial del control del esfínter de la vejiga o intestino.

  • Fibromialgia

    La fibromialgia es una condición crónica que normalmente incluye fatiga, dolor, rigidez y/o tendinitis en muchas áreas del cuerpo. Personas que sufren de fibromialgia pueden también experimentar otros problemas, incluido el síndrome de intestino irritable, dolores de cabeza, dolor facial, depresión, insensibilidad u hormigueos en manos y pies, dificultad para concentrarse, cambios de estados de ánimo, sequedad en los ojos, piel y boca, periodos menstruales dolorosos, mareos, y/o ansiedad. La causa específica de la fibromialgia no es conocida, pero factores que contribuyen son disturbios del sueño, heridas, anormalidades del sistema nerviosos, estrés, cambios hormonales, y cambios en el metabolismo muscular.

    ¿Como Puede ayudar el MÉTODO GOKHALE?

    Según nuestra experiencia clínica, un factor importante en la aparición de la fibromialgia es un flujo bajo en los sistemas circulatorios, nervioso y bio-energético (como el Qi en la medicina tradicional china). El re aprendizaje de la alineación natural ayuda a restaurar el flujo en estos sistemas, lo que mejora la nutrición de los tejidos del cuerpo y elimina los productos de desecho en forma eficiente y completa.