Método Gokhale en REVISTA PAULA

Publicado el 05-04-16

http://www.paula.cl/tendencia/espalda-sin-dolor/

La kinesióloga Josefina Kutscher, en su consulta, enseña desde la forma correcta de caminar hasta cómo acostarse a dormir.

La kinesióloga Josefina Kutscher, en su consulta, enseña desde la forma correcta de caminar hasta cómo acostarse a dormir.

21 OCTUBRE, 2015

ESPALDA SIN DOLOR

Por Francisca Urroz R.

Etiquetas: , , , ,

Paula 1185. Especial Belleza, sábado 24 de octubre de 2015.

Disponible hace pocos meses en Chile, el método Gokhale es un sistema que en seis sesiones permite a los pacientes aprender ejercicios, posturas y técnicas para restaurar la arquitectura corporal y así aliviar las molestias del cuerpo.

“Todos nacemos con una postura correcta, pero los muebles que usamos, las posiciones que adquirimos para utilizar el celular y el computador nos llevan a posturas incorrectas que generan dolor. El método Gokhale busca recuperar la postura con la que nacimos”. Así explica la kinesióloga chilena Josefina Kutscher este sistema que desde mayo enseña en su consulta particular, después de certificarse en el Instituto de Gokhale, en Palo Alto, California.

El método Gokhale fue creado hace más de 10 años por la bioquímica y acupunturista estadounidense Esther Gokhale, llamada por el diario The New York Times como “la gurú de la postura de Silicon Valley”, debido a que la especialista rápidamente comenzó a ser la favorita de profesionales anclados en sus escritorios en empresas como Google, donde sigue atendiendo pacientes. Su método nace de su propia necesidad: después de su primer embarazo comenzó a sufrir de fuertes dolores de espalda que prácticamente no le permitían moverse. Se operó de una hernia, pero el dolor siguió. Y, aunque le recomendaron volver a entrar a pabellón, se negó. Ahí comenzó su cruzada de diez años recorriendo India, África y Latinoamérica para observar y documentar las posturas corporales de pueblos que no sufrían de dolores de espaldas. Sistematizó lo aprendido y estudió las posturas de las guaguas. El resultado es el método que lleva su nombre y que hoy se imparte alrededor del mundo.

La incorrecta posición de la pelvis, que en la cultura occidental se tiende a esconder hacia adelante, es para el método Gokhale el origen de los problemas que afectan a la población que sufre de dolores de espalda. Mediante la teoría y la práctica, en seis sesiones de una hora cada una (clases individuales o grupales), Josefina Kutscher enseña ocho pasos básicos para saber sentarse, pararse, caminar, acostarse e, incluso, dormir correctamente, cuidando columna, musculatura y articulaciones. A las 6 clases de aprendizaje se suman 2 de repaso, una vez terminado el curso. Se aconseja realizar una semanal, pero dependerá de cada paciente. Pueden tomar el programa personas con dolencias que quieran aliviar el dolor de espalda o de las articulaciones, con enfermedades como tendinitis o para quienes quieran cambiar y mejorar la postura. $ 270.000 el curso completo. San Sebastián 2807, of 212, Las Condes. 22848 7214. www.kutscher.cl

El libro
En su libro 8 pasos para una espalda sin dolor (2008), Esther Gokhale enumera las acciones que se deben seguir y cuáles son las posturas que se enseñan en el curso. US$ 23 en www.amazon.com. Solo disponible en inglés.


Comentarios